Andalucía, entre las tres primeras comunidades autónomas en volumen de organización de eventos de España.
La nueva edición del Máster Técnico en Turismo de Reuniones y Organización de Congresos y Eventos (MOCE) se ha rediseñado al completo para que vaya dirigido con precisión a las necesidades reales que tienen actualmente el sector y las empresas en un sector en permanente evolución. Las nuevas modificaciones del máster se producen al tener claro que no había un máster en España que cubriera al día de hoy las necesidades que los empresarios requieren a los profesionales del sector.
David Serrano es empresario, consultor y formador. Actualmente es socio fundador y CEO en Talentus Event, Es.cultura, MKG 2.0, Andalucía Multimedia, Esco.cultura. Afronta con mucha ilusión y responsabilidad el nuevo cargo como director académico del Máster MOCE en un sector que demanda permanentemente profesionales dotados de los conocimientos y las habilidades más recientes e innovadoras en tiempos de continuos cambios.
Metodología ‘Talentus AGILE- Event Design Thinking’
En este máster se sigue la metodología denominada Talentus AGILE- Event Design Thinking. Se trata de un procedimiento innovador que se está implantando en las empresas más importantes de todos los sectores en el ámbito internacional y que está basado en el desarrollo del pensamiento creativo, en el fomento de puntos de vista diferentes, multiplicando las opciones y la toma de decisiones. Con ello se consigue que los profesionales sean capaces de tomar sus propias decisiones en cualquier entorno del sector.
Se trata de una metodología muy práctica, consiguiendo además trasladar al aula el ambiente que se vive en una empresa especializada en eventos y en los que el alumnado va a interactuar con los profesores.
En el MOCE se va a focalizar el programa formativo en función de los objetivos personales y profesionales que tienen los alumnos, de manera que se trabajará para que coincidan los objetivos del máster con los objetivos de las empresas demandantes de empleo y los objetivos de los propios alumnos.
Otra de las novedades del MOCE pasan a la hora de trabajar en torno a masterclass, clases presenciales, trabajos grupales e individuales, la realización de un proyecto fin de curso (TFM), y todo ello con acceso a fuentes de información totalmente novedosas dentro del sector.
Interacción bajo una plataforma social
Los alumnos del MOCE contarán con una plataforma social para interactuar durante todo el día con los profesores y con los profesionales del sector. A esto se añade un alineación con el programa de prácticas y training de los alumnos en empresas del sector de manera que muchos de los alumnos se van a incluir en el programa de prácticas de diferentes empresas punteras del sector tanto en Sevilla como en otros lugares. Se trabajará también en para que los propios docentes, en muchos casos profesionales y empresarios del sector, demanden alumnos del máster para sus programas de prácticas.
El alumnado trabajará y conjugará las habilidades y las experiencias nuevas, enfocados en las actitudes y las aptitudes, ingredientes fundamentales que se demandan en el sector. Todo ello bajo un amplio y flexible horario, con muchas interacciones entre clase y clase, con una metodología basada en exposiciones, debates y sobre todo con estudios y casos reales.
Desde el MOCE se van a fomentar los conocimientos generales, el desarrollo del talento y la creatividad, dotes en el emprendimiento e I+D, promoción y marca profesional, habilidades ante la hora de afrontar una exposición oral, uso de las nuevas tecnologías y conocimiento del mercado actual, incidiendo así lo mejor para afrontar el mercado laboral que nos presenta el futuro del sector. También se contempla dentro de las novedades, un módulo de marca personal, orientación laboral y orientación para el emprendimiento dentro del sector.
La asistencia a actos y eventos, no sólo centrados en los que se organicen en la propia Escuela de Negocios, tendrán su parte importante durante todo el curso.
Formación adecuada a lo que demandan las empresas
La dirección académica del MOCE pretende que cuando el alumnado entre en una empresa de eventos a trabajar tenga más conocimientos y habilidades que los propios trabajadores de la empresa que lo entrevisten, con lo que comprobarán que el alumno está formado sobre lo que se demanda en el sector y que las empresas no encuentran en la actualidad.
El nuevo MOCE contempla el trabajo en materias de Recursos Humanos, coaching, gestión con proveedores, gestión comercial y de producción, el marketing y la comunicación.
Por último, dentro de este apartado, se van a trabajar las numerosas especializaciones que existen dentro del sector como son: eventos corporate, eventos privados, públicos, sociales, deportivos, culturales, wedding planner, congresos, convenciones, ferias, etc… unido a todo lo que rodea el mundo de los hoteles, catering, restaurantes y organización de eventos y espectáculos.
Con todo ello se conseguirá una formación en habilidades transversales y otra en habilidades relacionadas con el propio sector en sí, consiguiendo una formación amplia y de alta especialización dentro del sector.
Desde el MOCE se van a fomentar los conocimientos generales, el desarrollo del talento y la creatividad, dotes en el emprendimiento e I+D, promoción y marca profesional, habilidades ante la hora de afrontar una exposición oral, uso de las nuevas tecnologías y conocimiento del mercado actual, incidiendo así lo mejor para afrontar el mercado laboral que nos presenta el futuro del sector. También se contempla dentro de las novedades, un módulo de marca personal, orientación laboral y orientación para el emprendimiento dentro del sector.
La asistencia a actos y eventos, no sólo centrados en los que se organicen en la propia Escuela de Negocios, tendrán su parte importante durante todo el curso.
Formación adecuada a lo que demandan las empresas
La dirección académica del MOCE pretende que cuando el alumnado entre en una empresa de eventos a trabajar tenga más conocimientos y habilidades que los propios trabajadores de la empresa que lo entrevisten, con lo que comprobarán que el alumno está formado sobre lo que se demanda en el sector y que las empresas no encuentran en la actualidad.
El nuevo MOCE contempla el trabajo en materias de Recursos Humanos, coaching, gestión con proveedores, gestión comercial y de producción, el marketing y la comunicación.
Por último, dentro de este apartado, se van a trabajar las numerosas especializaciones que existen dentro del sector como son: eventos corporate, eventos privados, públicos, sociales, deportivos, culturales, wedding planner, congresos, convenciones, ferias, etc… unido a todo lo que rodea el mundo de los hoteles, catering, restaurantes y organización de eventos y espectáculos.
Con todo ello se conseguirá una formación en habilidades transversales y otra en habilidades relacionadas con el propio sector en sí, consiguiendo una formación amplia y de alta especialización dentro del sector.
Los mejores profesionales y empresarios del sector a nivel nacional
El nuevo equipo de docentes es uno de los tesoros del máster. El programa se ha diseñado consultando a los mejores profesionales y empresarios del sector a nivel nacional unido a que el panel de docentes va a utilizar la metodología novedosa comentada anteriormente (Talentus AGILE- Event Design Thinking).
La selección de los docentes del MOCE se ha basado en lo mejor de cada casa de todo lo que conforma el sector al completo, contemplando tanto a profesionales como a los empresarios más punteros y que están en activo.
Un objetivo paralelo consiste en que el alumnado del MOCE reciba formación y motivación por parte de los mejores profesionales del sector, aumentando así las posibilidades de la incorporación laboral, al trabajar juntos en este tipo de formación.
Sector en alza
Es un sector está en unas cifras de crecimiento astronómicas, pero paradójicamente la oferta formativa especializada en este sector es muy pobre, de ahí que el nuevo programa del máster se ha creado en base a las necesidades reales, actuales y futuras del sector. Cabe recordar que es un sector que no para de reinventarse permanentemente, de ahí la necesidad de darle el cambio que se le ha dado al máster, todo ello sin olvidar que es un sector con numerosas salidas profesionales y de emprendimiento en España.
Importante a destacar es que España está entre los tres países más importantes dentro de la organización de eventos del mundo y que la Comunidad Autónoma Andaluza, está entre las tres primeras en volumen de organización de eventos de España.
Tal es el volumen y falta de profesionales que en muchas empresas del sector ubicadas en Andalucía tienen en plantilla hasta un 70% de trabajadores procedentes de fuera de Andalucía, e incluso de fuera de España, ante la falta de profesionales del sector en España.
Prácticas a medida para cada alumno
Respecto al programa de prácticas, será a medida, trabajándose no solo en la mejora de la formación del alumnado, sino también en el objetivo de hallar una oportunidad laboral. Para ello se contará con un panel de empresas. Se va a trabajar durante todo el máster en la inserción laboral, en mejorar la marca personal de cada alumno, como por ejemplo que tengan potenciadas las cuentas de LinkedIn, para que así multiplique las oportunidades.
En paralelo se va a llevar una tutorización de proyectos emprendedores, bien sea para alumnos que quieren una oportunidad laboral en el mundo de los eventos, bien sea para reciclaje de profesionales en activo, bien sea para futuros emprendedores, vamos a llevar este programa de cada uno de los proyectos.
Se creará una bolsa de trabajo. El objetivo es que desde el inicio del máster las empresas del sector puedan demandar ya alumnos, bien para puestos de trabajo de manera fija o de manera eventual.